Los metales ferrosos o férricos tienen como elemento base el hierro. so observamos a nuestro alrrededor, comprobaremos que la mayor parte de los objetos que nos rodean tienen, en mayor o menor grado, partes fabricadas con metales ferrosos (hierro, acero, fundición o grafito).
Estos metales son ampliamente utilizados en la fabricación de todo tipo de máquinas: aviones, automóviles,barcos, submarinos, satelites de comunicación, etc.
A pesar de todos los inconvenientes que tienen los productos ferrosos (hierro, acero y fundiciones) por ser muy pesados, oxidarse con facilidad y ser difíciles de trabajar, entre otros, son de los más usados en la actualidad. Basta observar nuestro entorno para encontrar multitud de productos construidos con este tipo de material.
Las aplicaciones más significativas a las que se destinan los materiales ferrosos son la construcción de puentes, estructuras de edificios, barcos, trenes, coches y utensilios domésticos (ollas, grifos, cucharas, etcétera).
Principales yacimientos de mineral de hierro:
En la siguiente imagen se pueden observar los principales yacimientos de hierro de españa, aunque ya no se explota practicamente ninguno de ellos.
En el siguiente gráfico se muestran los principales países productores de mineral de hierro:
La tendencia actual de explotacion de yacimientos es la extraccion a cielo abierto, debido al bajo precio del material y al encarecimiento de extración por galerias, los yacimientos más importantes son: Río Doce (Brasil), Cerro Bolívar (Venezuela) y Miferma (Mauritania).
Tipos de minerales de hierro:
Actualmente solamente se suelen aprovechar los siguientes:
Imagen de una magnetita: 75% de pureza.
Imagen de hematites, pureza: 70%.
Imagen de limonita, pureza: 60%
Imagen de siderita, pureza: 50%
VER VIDEO
VER VIDEO
VER VIDEO