miércoles, 31 de agosto de 2011

Tipos de acero

Aceros no aleados:
Se consideran aceros no aleados cuando el porcentaje de los elementos químicos que intervienen en la aleación está por debajo del máximo indicado en la siguiente tabla.


Según el porcentaje de carbono, los aceros se clasifican en los tipos recogidos en la siguiente tabla.



Aceros aleados o especiales:

Son aquellos aceros que, además de los elementos hierro y carbono, contienen algún otro en proporciones superiores a las indicadas en la del contenido límite para aceros no aleados.
En la actualidad, casi la totalidad de los aceros que se utilizan son aceros aleados, pues los elementos de aleación mejoran considerablemente sus propiedades. Existen varias formas de clasificar los aceros aleados. Una de las más utilizadas es la denominada designación convencional numérica, en la que se clasifican los aceros según su aplicación. Según esta designación, cada acero se indica mediante la letra mayúscula F, seguida de un guión y de cuatro cifras:

• La primera cifra indica aplicaciones generales de los aceros, tal y como se indica en la
inferior.
• La segunda cifra señala características del acero. Así, por ejemplo, F-3200 es un acero
inoxidable para válvulas de motores de explosión.


Las dos últimas cifras tienen un valor clasificatorio y se van colocando a medida que se
van descubriendo los distintos aceros
.




27 comentarios:

  1. el video trato de las diferentes coladas para el acero ya que existen tres que las cuales son: colada convencional, colada continua, colada sobre lingote. también trato de los diferentes porcentajes de carbono en los acero y lo que se obtiene al enfriarlo de diferentes métodos.
    alumno: VAZQUEZ MARTINEZ ALEJANDRO
    GOINZALES LOPEZ YAKIN

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El video trato de las diferentes coladas en el acero como son:

    Lingoteras para la colada del acero.
    Tipos de acero para las coladas
    El acero para la colada puede ser de dos tipos:

    Calmado: desprende pocos gases durante la colada y no hierve. Se obtiene a partir de una desoxidación completa del metal, añadiéndose una cantidad de hierro fundido especial.
    Efervescente: hierve en el proceso de colada, desprendiendo gran cantidad de gases. Esta ebullición sucede cuando el acero no esta completamente desoxidado, y al bajar la temperatura, una parte del carbono entra en reacción con el óxido de hierro que queda.
    Este acero es más barato que el calmado, da más cantidad de metal, y se emplean menos desoxidantes; sin embargo, su calidad es más baja.

    ResponderEliminar
  4. El video me parecio muy interesante ya que al inicio se muestra estructuras quimicas y procedimientos de la misma sobre el proceso siderurgico, tambien ver como funcionan los altos hornos a traves de gases, carriles y como los trabajadores tienen basta experiencia y como tratan el material fundido, y procesos quimicos para estudiar las aleaciones.
    Hernandez Lima Victor Osvaldo 5IM10

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El vídeo sobre alto horno toca afondo el funcionamiento y proceso del alto horno en la producción de hierro (arrabio), explica como se carga mediante tolvas el mineral de hierro, caliza y coque para producirlo, mientras mas baja en el horno mas calor se genera por la quema de coque con oxigeno, produciendo una serie de reacciones que purifican el mineral obteniendo arrabio que es saca mediante la piquera y se separa de la escoria, también explica la química del proceso
    alumno: Gutierrez Sanchez Carlos 5IM10

    ResponderEliminar
  7. Me parece un buen vídeo ya que habla de la revolución del acero y quien fue el responsable de ello, de tal manera creo que es importante verlo.
    Melani :)

    ResponderEliminar
  8. En el video pudimos observar como se lleva a cabo el proceso del alto horno y los métodos que debemos tener en cuenta , El alto horno es de gran importancia por su gran capacidad de producción.
    Además de que trabaja de forma eficaz teniendo en cuenta los recursos necesarios .
    Conocer como funciona cada horno es de gran utilidad así como que materiales o materias primas serán necesarias.
    Daniela González Contreras

    ResponderEliminar
  9. En el video del Alto Horno vimos el funcionamiento desde la carga del material por medio de unos vagones para llegar al punto más alto del horno, es depositado y periodicamente se deja caer por unas campanas y llega a la cámara donde se funde el metal.
    Describe muy bien graficamente todo el proceso y ahora me quedo aún más claro cómo funciona.
    Vicente García Cristian Mitchell

    ResponderEliminar
  10. en este video se muestra la obtención de el metal fundido del alto horno, su proceso de separado de la escoria del mismo, la prueba de dureza y resistencia.
    para poder llegar al producto del metal solificado a temperatura ambiente..
    Alumna: Damián Paleo Zeltzin Teresa.

    ResponderEliminar
  11. El vídeo nos muestra como trabajan los altos hornos para la producción de arrabio, lo interesante es que nos muestra paso a paso como es todo el proceso, lo resume de buena manera y también explica porque es necesario tomar una muestra del metal fundido
    Alumno: Cruz Covarrubias Guillermo Adrian 5IM10

    ResponderEliminar
  12. Me pareció muy interesante el vídeo, porque lleva una relacion extensa con lo que es la química, ya que dentro de nuestro alto horno se producen reacciones y a su vez estas son desechadas en formas de gases los cuales son CO, CO2 Y NO2.
    También me sorprendió saber que un Alto Horno no se debe de apagar y siempre debe de estar trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Martinez Cruz Carlos el del comentario de arriba :)

      Eliminar
  13. En este vídeo vimos la construcción y el funcionamiento junto con los tratamientos que se ocurre a el acero pasando por hierro, arrabio y acero.
    Y como se cambia de forma en un lingote o cualquier tipo del molde.
    Y también los tipos de colada

    Barrañón Salmón Santiago
    Martínez Chávez Josué Yaír

    ResponderEliminar
  14. En palabras sencillas, el video nos narra el funcionamiento del alto horno. Consiste desde la obtención del acero, a partir del fierro, por un proceso de combustión, para posterior, dar dos nuevos productos que son la escoria y arrabio.

    ResponderEliminar
  15. El vídeo menciona el proceso por el cual se produce el arrabio en un alto horno así como las partes de este horno, de igual manera se explica la carga que se aplica a este horno y las propiedades que se obtienen en el metal fundido producido en este tipo de horno. Se pude apreciar de igual manera menciona las reacciones que tienen lugar en la producción entre otras características del mismo. González Miranda Germán 5IM10

    ResponderEliminar
  16. El proceso del Alto Horno es continuo, el vídeo nos muestra todod el proceso desde la extracción, transportación y el momento de fusión del mineral, como lo muestra paso por paso es más fácil su comprensión.
    Mauricio Reyes Sofía Isabel

    En el video se muestra como es la obtención del arrabio y que tipo de procesos enfrenta el metal, desde las pruebas que se hacen después de obtención y en su forma solida, tanto como es el inicio y porque se enfrenta el metal a altas temperaturas.
    Olguín Rangel Mariana
    5IM10

    ResponderEliminar
  17. los aceros se dividen en dos tipos
    aceros no aleados: cuando el porcentaje de aleantes esta por debajo de ciertos limites
    aceros aleados especiales son aceros que además de carbono tienen otros elementos que mejoran sus propiedades
    alumno: Gutierrez Sanchez Carlos 5IM10

    ResponderEliminar
  18. al diferentes tipos de acero los cuales son no aliados y especiales:
    los no aliados tienen un porcentaje bajo de elementos y los especiales son lo contrario
    VAZQUEZ MARTINEZ ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  19. los diferentes aceros son los aceros aliados y no aliados:
    los aliados tinen elementos que permiten este efecto y los no aliados es lo contrario
    GANZALESZ LOPEZ YAKIN

    ResponderEliminar
  20. El acero en sus distintas clases está presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos y formando parte de electrodomésticos y maquinaria en general así como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayoría de los edificios modernos

    RAMIREZ GARCIA LUIS EDUARDO

    ResponderEliminar
  21. Los diferentes tipos de acero se clasifican según sus propiedades y características, tomando en cuenta tratamientos térmicos, estructuras físicas, aplicaciones industriales, y aleaciones con otros elementos.
    Melgarejo Flores Jorge Ignacio

    ResponderEliminar
  22. Los aceros poseen una clasificación diversa, sin embargo, en la parte de las aleaciones, son dos tipos: aleados y no aleados. Los primeros son los que a parte del carbono, contienen otro elemento cualquiera, pero es inferior a la cantidad del elemento principal. Los segundos, son los que a parte del carbono, contienen otro elemento, pero es igual o superior a la cantidad del elemento principal.

    ResponderEliminar
  23. En este blog acerca de los aceros nos habla de los tipos de aceros y su importancia como su utilidad en el campo laboral en el que estamos de siderurgia asi como de usos diarios y domesticos que se usan. Asi como sus clasificaciones de aceros de aleados, no aleados y los especiales, y sus usos.
    Soy Hernandez Lima Victor Osvaldo del 5IM10

    ResponderEliminar
  24. Germán González 5IM10: Los aceros y los hierros se pueden clasificar en base a su uso ya sea a nivel industrial o para otros usos, la composición química de los aceros y hierros principalmente por la cantidad de carbono presentes en estos, también existen una serie de normas que las clasifican por lo mencionado.

    ResponderEliminar
  25. Este articulo nos habla los aceros que se dividen en dos, los aceros no aleados que son los que tienen un porcentaje de elementos quimicos menor al de la tabla y los aleados o especiales que son los que contienen hierro y carbono y aparte otro elemento aleante.
    AGUILERA ARMENTA JOHAN ALOI5IM10

    ResponderEliminar
  26. Este articulo nos habla los aceros que se dividen en dos, los aceros no aleados que son los que tienen un porcentaje de elementos quimicos menor al de la tabla y los aleados o especiales que son los que contienen hierro y carbono y aparte otro elemento aleante.
    AGUILERA ARMENTA JOHAN ALOI5IM10

    ResponderEliminar